Plantaciones y Servicios Agrícolas
¿Qué son las Plantaciones Agrícolas?
Las plantaciones agrícolas son extensiones de tierra dedicadas a la siembra de semillas, plantas o cultivos agrícolas. Los cultivos agrícolas más utilizados en España, por su rentabilidad, son los cultivos vitivinícolas, oleaginosos, frutos secos, frutales o cítricos. Los máximos exponentes de estas variedades son las plantas de vid, olivo, pistacho, almendro, aguacate, etc.
La plantación agrícola está ligada al término Agricultura de Plantación.
¿Qué es la Agricultura de Plantación?
La Agricultura de plantación hace referencia a un modelo agrícola que consiste en la siembra de un cultivo específico en una explotación agrícola utilizando para ello las técnicas de cultivo y maquinaria más avanzada (lista de maquinaria agrícola) con vistas a una comercialización y venta del cultivo.
Los principales beneficios del uso de estas técnicas más innovadoras son:
- Conseguir una mayor producción de las cosechas.
- Aprovecharse de estos métodos para optimizar las cosecha y la recolección del cultivo.
- Ahorro de costes de mano de obra.
- Conseguir una especialización del sector.
Marcos de Plantación
Un marco de plantación divide el terreno donde se va a plantar el cultivo leñoso delimitando por un lado la distancia en la que se ubicarán las plantas y, por otro lado, la distancia de las hileras que formarán los surcos.
Es preciso a la hora de realizar el diseño de una plantación agrícola establecer los marcos de plantación de la misma. Dependiendo de la planta o árbol a plantar, hay que tener en cuenta una serie de condicionantes:
- Características propias del cultivo, es decir, el espacio necesario que va a requerir la planta y que será diferente dependiendo de si se trata de un cultivo leñoso, herbáceo u hortícola. La actual utilización de sistemas de guiado GPS facilitan enormemente la tarea.
- El clima es un factor indispensable. Hay que tener en cuenta la temperatura, luz o humedad para decantarse por una plantación en secano o regadío.
- El uso habitual de maquinaria agrícola y accesorios mecanizados desde el inicio de la plantación, poda o recolección de la cosecha provoca que haya que tener en consideración un marco de plantación con mayor separación entre plantas y líneas de cultivo.
- Las características propias del terreno, es decir, es indispensable realizar un análisis del suelo para comprobar los nutrientes, abonos y fitosanitarios a utilizar y el tipo de riego más adecuado.
Tipos de Marcos de Plantación
Los sistemas de plantación más utilizados en plantaciones de cultivos leñosos son los siguientes:
- Marco Real: También denominado Cuadrado, en este tipo de marco de plantación la distancia entre la planta y las filas haciendo una forma de cuadrado. Ha sido el sistema más utilizado por facilitar el paso en dos direcciones de maquinaría agrícola. Utilizado en plantaciones de olivo, almendro y pistacho.
- Marco Rectangular: También denominado Marco en calles, en este marco las plantas se colocan más cercanas entre si formando filas y éstas, a su vez, forman calles con mayor separación para facilitar el paso de la maquinaria agrícola en una sola dirección. Utilizado en plantaciones intensivas, vid en espaldera u olivar en seto.
- Tresbolillo: Cada planta se ubica en un vértice formando un triángulo equilátero a igual distancia entre las plantas y filas. Se consigue aumentar la plantación al añadir un nuevo árbol. Permite el paso en tres direcciones pero el uso de maquinaria para realizar las labores correspondientes resultado complicado. Su densidad es mayor al tratar la tierra reduciendo su erosión y respetando el espacio de la planta.
- Cinco de Oros: Parecido al marco real en el que la planta y la fila forman un cuadrado pero en este caso se introduce una planta en el centro del cuadrado. Utilizados para ampliar e intensificar plantaciones (al añadir un nuevo árbol), sin embargo, no permite el paso ni la mecanización.
Proceso de Plantación: Trabajos Agrícolas necesarios para realizar una Plantación
Antes de realizar una plantación de cultivos leñosos (almendro, pistacho, frutales, olivo, viña, etc.) es necesario realizar una serie de trabajos y servicios agrícolas para asegurar el éxito de la explotación agrícola:
- Estudio del Suelo y Clima: Antes de iniciar cualquier trabajo es necesario realizar un estudio técnico para cerciorarse del estado del terreno, comprobar la calidad del sustrato, recoger muestras del mismo para un pertinente análisis del suelo y determinar si el emplazamiento reúne las condiciones idóneas de siembra.
- Elección del cultivo: Es fundamental la elección de una variedad vegetal de alta calidad o el uso de portainjertos para asegurar el éxito de la plantación. Por ello, existen viveros especializados de cultivos leñosos como son el olivo, vid, almendro o pistachos que, según la variedad elegida, le asesorarán de manera personalizada sobre las necesidades que requerirá el cultivo dependiendo del terreno donde se plante ofreciendo una planta certificada de la mayor calidad adaptada a sus necesidades.
- Diseño de la plantación: El estudio del diseño de la plantación determinará el marco de plantación a seguir con el objetivo de aumentar la densidad de plantación y conseguir la mayor productividad del cultivo. Los resultados que hemos obtenido con el estudio del terreno determinará decantarnos por una plantación en secano o regadío, según las necesidades.
- Preparación del terreno: Una vez comprobado la viabilidad del terreno, hay que preparar el suelo o laboreo quitando las malas hierbas que entorpece la siembra, realizar labores de desfonde, subsolado, descompactar, limpiar y nivelar el terreno para controlar el agua de lluvia. En el caso de que la plantación a realizar disponga de un clima seco con poca lluvia debe valorarse la posibilidad de incluir un sistema de riego.
- Abono del Terreno: Una vez realizado las labores de desfonde se aplica abono o, en su caso, tratamientos fitosanitarios al terreno para aportar los nutrientes necesarios que necesitará el cultivo asegurando la fertilidad del terreno durante varios años.
- Realización de la Plantación: Se realiza la marcación de los árboles para su plantación utilizando, principalmente, el sistema de plantación con tecnología GPS para la correcta alineación de los árboles. Una vez plantados, es conveniente presionar la tierra para compactarla y regarla. Seguidamente se utiliza un tubo protector para proteger el cultivo de animales que pueden dañar la planta y se combina con un tutor para guiar a la planta en su crecimiento.
- Riego de la Plantación: Una vez compactado el terreno después de haber realizado la plantación y, dependiendo del cultivo del que se trate, se requerirá del uso de riego de manera abundante durante los primeros meses. Es conveniente realizar un estudio para determinar la posibilidad de incluir en la plantación un riego automatizado.
- Poda del Árbol: Se realiza una poda de manera regular en el primer año de plantación lo que implica recortar las ramas para darle una estructura al árbol, acorde al sistema de plantación escogido, para asegurar su correcto crecimiento y cuidado del mismo. Para ello, se estudiará la posibilidad de incluir maquinaria mecanizada para la poda.(Tipos de poda para árboles frutales)
- Recolección: Una vez realizados todas las tareas anteriormente descritas aparecen los frutos, los cuales varían en el tiempo dependiendo del cultivo. Es el momento de realizar la recolección de los mismos, normalmente mecanizada, tarea que debe haber sido contemplada desde el momento del diseño de la plantación para optimizar recursos
Otros Servicios Agrícolas Relacionados
Abonos Fertilizantes Fitosanitarios