Saltar al contenido

Suministros Agrícolas

Suministros Agrícolas en plantacionesagrIcolas.es
Índice de Contenidos

Suministros para la Agricultura

¿Decidido a realizar una plantación en su explotación agrícola?

Se requieren de una serie de suministros y accesorios agrícolas necesarios para llevar a cabo, en las mejores condiciones, una plantación de los cultivos más demandados como son  viña, olivo, almendro, pistacho, aguacate, frutales y reforestación.  En este listado se muestran los principales suministros para agricultura y su función.

Tipos de Suministros Agrícolas

Protección y Entutorado

Tubos protectores para Plantas: indicados para la protección de la planta de animales como roedores, conejos o corzos dependiendo de la zona o ubicación donde se encuentre su explotación agrícola y, a su vez, su uso favorece el crecimiento de la planta aprovechándose del microclima que genera el interior del protector gracias a su efecto invernadero. En el mercado encontramos varios tipos de tubos protectores:

Tubos protectores de polipropileno: fabricados de doble capa de color verde traslúcido generando un efecto invernadero beneficioso para el crecimiento de la planta, tanto cerrados como abiertos, lisos y perforados, destacan por su rigidez. Llevan aditivo para la protección contra los rayos UV alargando su vida útil varios años. Protegen del uso de herbicidas.

Protectores de malla: A diferencia del protector de polipropileno, no generan efecto invernadero. La malla permite la circulación del aire para beneficio de la planta siendo la temperatura interior la misma que en el exterior. Protegen la planta de animales y su coste es más económico.

Tutores: se utilizan para guiar a la planta en su correcto crecimiento de manera erguida, evitar su caída por su peso en su desarrollo y facilitar su enraizamiento. Son palos cilíndricos y rígidos dependiendo de las características de los materiales con los que estén fabricados. Existen muchas variedades de tutores y dependiendo del cultivo que se trate se utilizan unas medidas u otras. Destacan los siguientes tipos de tutores:

Tutores de madera: principalmente de madera tratada para evitar la proliferación de hongos y aumentar la protección del tutor. Los tutores de madera más utilizados son de pino, castaño o acacia. Su principal característica es su fortaleza y firmeza. Su uso está muy generalizado en Andalucía en árboles de olivo, almendro, aguacate y otros frutales.

Tutores de hierro galvanizado: destaca por su resistencia, firmeza y durabilidad siendo recomendado su uso para árboles como el pistacho o el almendro. A diferencia del tutor de hierro normal, el galvanizado protege el tutor de la oxidación.

Tutores de plástico: Los tutores de plástico, de varios diámetros de grosor existentes en el mercado, se caracterizan por su durabilidad y flexibilidad. Se utilizan principalmente para guiar las plantas del almendro, pistacho y olivo.

Tutores de bambú: Es un producto natural, ligero, flexible y robusto. Su diámetro oscila desde los 8 mm hasta los 24 mm, por lo que su uso se destina especialmente para plantas de viña, viveros y cultivos hortofrutícolas.

Tutores de fibra de vidrio: Con una base de poliéster y reforzado con fibra de vidrio, estas características técnicas le confieren al tutor una gran durabilidad, firmeza y resistencia, principalmente al agua. Aparte de su uso en cultivos leñosos, también se utiliza como sustitutivo del poste extremo en la viña.

Tutores de PVC: Al tratarse de un material sintético, es un tutor flexible y duradero muy asentado en Agricultura. Es un material muy versátil, también utilizado para la fabricación de tuberías y en el sector de la construcción.

Separadores-Protectores: Piezas separadoras entre la planta o árbol y el tutor que, unidas a una goma de ancla o brida de sujeción, tiene como objetivo evitar daños a la planta debido al roce del tutor con las ramas o yemas que formarán la estructura del árbol. El uso de los separadores-protectores facilita el correcto crecimiento del árbol. Está especialmente indicado para pistachos, almendros o árboles frutales. (Venta de separadores-protectores)

Sistemas de atado en Agricultura:

Gomas de ancla: Sirven para atar o entutorar el cultivo al tutor. Diseñadas especialmente para cultivos como olivo, pistacho y almendro; en viña se utilizan para la sujeción del sarmiento al emparrado. Están fabricadas con caucho termoplástico que ofrece gran resistencia y elasticidad y su acabado en forma de ancla facilita su sujeción a la planta. Disponibles en varias medidas.

Bridas de sujeción para árboles: En detrimento de las gomas de ancla, se utilizan bridas de sujeción de goma para entutorar árboles separando el tutor de la planta. Es de fácil uso, elásticas y resistentes. La brida se adapta al crecimiento del árbol, sin dañarlo.

Suministros para Poda

Tijeras para poda manuales y eléctricas: Utilizadas para podar árboles frutales, cortar las ramas de los árboles y favorecer el correcto crecimiento del cultivo favoreciendo su producción.

Podadoras de altura: Tubo telescópico con una sierra de corte que facilita la poda de las ramas más altas del árbol evitando usar escalera para este fin.

Desbrozadora: Herramienta agrícola utilizada para trocear los restos de cosecha, poda y repasar las malas hierbas que bordean el cultivo en donde el cortacésped no logra repasar.

Motosierras: Tanto eléctricas como de gasolina, es una herramienta agrícola usada para la tala o poda del tronco de arbustos y árboles leñosos.

Suministros para Recolección Agrícola

Vareadores de aceitunas: Se dividen en vareadores de gancho y vareadores de peine pudiendo ser a su vez de gasolina y eléctricos. Son herramientas agrícolas utilizadas para la recolección de los frutos de los árboles. Los vareadores emiten vibraciones que, colocados junto a las ramas, facilitan la caída de los frutos, no sólo de aceituna sino también de pistachos y almendras. Reemplaza el uso del vareador manual consiguiendo mejores resultados.

Atadoras agrícolas: Atadoras manuales y atadoras eléctricas. Se utilizapara viña, tomate, viveros y árboles frutales y leñosos. Junto con sus cintas y grapas, se usa en viña para sujetar la cepa al alambre favoreciendo el correcto desarrollo del cultivo.

Mantas de recolección: Una vez vareado el árbol, las mantas de recolección facilitan la recogida de los frutos. Se utilizan en plantaciones agrícolas para recoger aceitunas, almendras, pistachos y otros frutos secos. Se adaptan, por sus características, al terreno y son válidas para la protección de los frutos recogidos en su transporte.

Otros Servicios Agrícolas Relacionados

Maquinaria para Plantaciones Agrícolas

Abonos y Fitosanitarios

Viveros y Semilleros de Plantones

Guía sobre Plantaciones y Trabajos Agrícolas

Riego Agrícola

Configurar
Abrir chat
1
Hola
¿En qué podemos ayudarle?