Saltar al contenido

Cultivo del Pistacho

Cultivo del pistacho en plantacionesagricolas.es
Índice de Contenidos

Cultivo del Pistacho

¿Qué es el pistacho?

El pistacho es un fruto seco proveniente del árbol del Pistachero, árbol frutal, cuyo nombre proviene de su planta conocida como Pistacia Vera. Su origen proviene de Asia, de lugares como Siria, Irán, Afganistán o Turquía. En España, el pistacho fue introducido en época romana desapareciendo en la Edad Media. En los años 80, el pistacho se introdujo de nuevo en la península ibérica; más concretamente en la provincia de Lleida y de ahí se extendió al resto del país. En la actualidad el pistacho es uno de los cultivos leñosos de más expansión y más rentables en los últimos años si bien se requiere de una inversión inicial importante que se recupera a medio plazo debido a la longevidad del pistachero, cuya producción en una explotación puede llegar a los 40 años.

El árbol del Pistacho

El pistachero es un árbol caducifolio cuya principal característica es que su reproducción es dioica, es decir, el pistachero sólo tiene flores masculinas o femeninas por lo que se requiere para su polinización la unión de los dos normalmente a través del viento. Para provocar su polinización se rodea el pistacho macho de varios pistachos hembras. El árbol macho produce polen mientras que el árbol hembra produce frutos. Dentro de una plantación de pistachos, el porcentaje de árboles machos es entorno al 10% y 90% de árboles hembras recomendando plantar primero los machos, como polinizadores.  El pistachero masculino se diferencia del femenino por ser más robusto y alto.  El pistachero mide entre 5 y 7 metros, llegando incluso a medir hasta 10 metros.

El pistacho se reproduce mediante semilla, un patrón o portainjerto, una planta injertada o mediante reproducción in vitro. La modalidad portainjerto + planta injertada se trata de la opción más recomendada de cara a realizar una plantación.

El árbol del pistacho es muy longevo, pudiendo llegar a durar 300 años. Su fruto, el pistacho, es conocido también con el nombre de “oro verde” por sus excelentes cualidades y gran rentabilidad. Es tal la importancia de este fruto a nivel internacional que tiene un día asignado en el calendario: 26 de Febrero, día internacional del pistacho.

¿Dónde plantar el árbol del pistacho?

El árbol del pistacho se adapta perfectamente  a los climas semiáridos donde es constante la sequía y las altas temperaturas, sin embargo, una humedad excesiva es contraproducente para su cultivo. Las plantaciones de pistachos deben realizarse en lugares soleados, poco ventosos y con pocas precipitaciones. Aunque la producción es notable en plantaciones de secano su producción aumenta considerablemente en regadío.

¿Cuándo empieza a dar frutos el pistacho?

Es un árbol de producción lenta; produce los frutos entre los 3 y 4 años alcanzando su máximo rendimiento a partir del octavo año. A partir del décimo año en pistacho entra en vecería, que es la alternancia de un año de buena producción con otro año de escasa producción. A título orientativo y generalizado, se alternan una cosecha con una producción por árbol de 9-10 kilos con otra cosecha de 4-5 kilos.  Es una característica propia de los árboles frutales. La poda, el riego y el abono son elementos clave para paliar el efecto de la vecería.

Marcos de plantación del pistacho

Los marcos de plantación recomendados para plantaciones de pistachos, según las condiciones del terreno y la plantación, son 6 x 7, 6 x 6 y 7 x 7, 5 x 7 considerando la primera referencia la distancia entre plantas y árboles y la segunda cifra los metros de fila o calle.

Portainjertos del Pistachero

El árbol del pistachero está formado por el pie, el patrón o portainjerto, es decir, la parte enterrada del árbol que aporta el sistema radicular (raíces) y en su parte más visible, se encuentra la variedad que se injertará sobre el patrón o portainjerto, de la que emanan los frutos. El clima y las horas de frío y heladas tardías en una determinada zona es un factor determinante a la hora de decidirnos por una variedad u otra dentro de una plantación. Asimismo, existen otros factores no menos importantes como son la resistencia a enfermedades o plagas de los piés que son determinantes a la hora de su elección. Dentro de los piés francos o Portainjertos más habituales se encuentran: Pistacia Terebinthus L. (Cornicabra), Pistacia Atlántica D., P. Integerrima y Pistacia Vera. Dentro de los patrones del Pistachero, destaca el pié híbrido denominado UCB1 obtenido del cruce del pié franco Atlántica con Integerrima. Se caracteriza por su resistencia a enfermedades o al frío, su gran vigor provoca que adelante la entrada en producción. Su rendimiento es óptimo y rentable tanto en secano como en regadío.

Injerto del Pistacho

El objetivo del injerto en el pistachero es cohesionar las variedades del portainjerto o patrón junto con la variedad del injerto, con el fin de obtener unas variedades de planta de pistacho más resistentes a enfermedades, mayor fortaleza, una mayor productividad o hacerlas más adaptables al terreno donde se vayan a plantar. Para realizar un injerto de manera adecuada, se obtienen las yemas de la variedad a injertar de los piés madre (árboles masculinos y femeninos) destinados a tal fin, durante al menos los primeros 6 años. El portainjerto debe tener un grosor mínimo de entre 10 y 12 mm. y de 20 a 50 cm. de altura para poder injertar. Los tipos de injerto más utilizados son injerto a escudete o yema, injerto a chapa o parche, injerto de canutillo e injerto de anillo.

Ante la posibilidad de realizar una plantación de pistachos, la elección de una planta injertada resulta recomendable para asegurar el éxito de la misma.

¿Cuál es la variedad de pistacho más cultivada en España?

La variedad Kerman, es la variedad de pistacho hembra más cultivada, no sólo en España sino a nivel mundial. Destaca por su capacidad productiva, tamaño y calidad. Su adaptación al suelo como a las condiciones climáticas de la zona centro de la península ibérica le otorga las condiciones idóneas para su cultivo. Le siguen otras variedades con importantes superficies cultivadas como Sirora y Larnaka.

¿Quién es el principal productor de planta de Pistacho? 

Según un informe emitido por el Consejo Internacional de Frutos Secos (INC) se estima una producción para la campaña 2023/24 que superará el millón de toneladas de pistacho (1.022.600 tn). Estados Unidos es el principal productor de pistacho del mundo, con 590.000 toneladas anuales, seguido por Irán (200.000 tn) y Turquía (190.000 tn). España ocupa el 6º puesto con una producción estimada de 4.500 tn. Actualmente se plantan en torno a 7.000 hectáreas anuales de superficie de pistacho (igual que Estados Unidos) por lo que se prevé que en una década España opte a ser el 4º productor mundial de pistacho.

A finales de Noviembre de 2023, la superficie cultivada de pistacho en España alcanzaba la cifra de 66.466 hectáreas, de las cuales 41.271 ha. (62%) corresponden a cultivo de secano y 25.195 ha. (38%) de regadío. Castilla la Mancha, con 53.924 hectáreas (81%) es la región con mayor superficie plantada de pistacho, seguido en un menor porcentaje por Andalucía (5.070 ha), Extremadura (1.870 ha.) o Castilla-León (1.645 ha.)

Fuente: Datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

¿Dónde comprar planta de pistacho?

En los Viveros de pistachos se puede comprar semillas, plantones, planta de pistacho en maceta y contenedor, planta certificada de pistacho, planta injertada de pistachero y portainjertos UCB1, Terebinthus o Atlántica, entre otros, con las variedades más productivas del mercado; todo ello con su correspondiente certificado y pasaporte fitosanitario.

Artículos Similares:

Sistemas de cultivo de la Vid

Sistemas de cultivo del Almendro

Sistemas de cultivo del Olivo

Sistemas de cultivo del Aguacate

Sistemas de cultivo de Árboles Frutales

Configurar
Abrir chat
1
Hola
¿En qué podemos ayudarle?