Saltar al contenido

Cultivo de la Vid

Cultivo de la vid en plantacionesagricolas.es
Índice de Contenidos

Cultivo de la Vid

¿Qué es la vid?

La vid o Vitis vinifera es una planta semi-leñosa perteneciente a la familia de las vitáceas compuestas por unas raíces en su parte semienterrada, un tronco retorcido denominado cepa que puede alcanzar varias metros y unos brazos que sirven tanto de sujeción como de canal de comunicación de los nutrientes necesarios desde las raíces hasta el resto de componentes de la planta. De los brazos emergen los sarmientos cuya misión es facilitar el crecimiento vegetativo de la vid y dentro de los cuales se incluyen las yemas y zarcillos. Del sarmiento brotarán las hojas y los frutos, uvas, en forma de racimo que da lugar a la producción de vino. 

Origen del cultivo de la vid

Existen datos que confirman la existencia de la planta de vid hace ya 6.000 años de antigüedad en la época del Neolítico. Su origen se centra en los territorios del Cáucaso bañado por las costas del mar negro, entre Asia menor y Oriente próximo, que hoy ocupan Armenia y Georgia. Posteriormente, hace 3.000 años a.c., Egipto empieza a producir vino aprovechando las riberas del río Nilo. En torno al año 700 a.c. Grecia perfecciona la producción vitivinícola obteniendo diversos tipos de vinos y es el Imperio Romano quien adopta el cultivo de la vid como propio, perfeccionándolo e integrándolo dentro de la cultura romana en su quehacer diario.

La planta de la vid fue introducida en España por los Fenicios en el año 3.000 a.c, fechándose los primeros cultivos en el año 1.100 a.c. en Gades, actual Cádiz, manteniendo su producción de vino tanto en época Romana como Musulmana.

Viticultura, Vinicultura y Vitivinicultura. Diferencias

La Viticultura engloba la ciencia y técnicas aplicadas que conlleva el cuidado del cultivo de la vid; desde el diseño de la plantación de viña, propagación de la vid, sistema de conducción a emplear, abono a tratar, riego aplicable y todas aquellas tareas hasta la recolección de la uva. La persona encargada de realizar todas estas tareas, generalmente el agricultor, recibe el nombre de Viticultor.

La Vinicultura son las técnicas aplicadas a la crianza y elaboración del vino. La persona encargada de tales tareas recibe el nombre de Vinicultor.

La Vitivinicultura comprende tanto el estudio del cultivo de la vid (viticultura) como el conocimiento en la crianza y elaboración de vino (vinicultura), albergando ambas ciencias. La persona que se dedica a la Vitivinicultura recibe el nombre de Vitivinicultor.

Vid,Viña y Parra. Diferencias

En relación al cultivo de la vid, se entremezclan términos como vid, viña o parra cuyos significados en ocasiones se tiende a asemejar pero que reúnen características diferentes:

La vid es la planta en forma de arbusto que ha sido podada para asegurar su producción en términos de calidad de la uva, longevidad de la planta y adaptación al terreno donde se realice la plantación.

La parra es la vid a la que se ha permitido su crecimiento en altura sin realizar poda alguna, lo que la diferencia de la vid. Al igual que la vid, la parra también produce el fruto de la uva.

La viña es el conjunto de vides o parras que forman una parcela, terreno o plantación. También recibe el nombre de viñedo. La viña es un término que en multitud de ocasiones suele asociarse a la vid erróneamente.

¿Dónde se planta la vid?

La vid se adapta bien a los climas mediterráneos donde los inviernos son suaves y lluviosos, una primavera templada y los veranos calurosos y secos. En Julio de 2023, la superficie de viñedo en España alcanzaba la cantidad de 928.108 hectáreas, con un potencial de producción vitícola de 961.173 ha correspondientes a autorizaciones de plantaciones concedidas y no ejercidas en esta fecha. A finales de 2022, el 59% de las plantaciones de viñedo eran de secano y el 41% de regadío. Castilla la Mancha es la región con más superficie de vid sembrada en España, seguida por Castilla León y Extremadura.

Castilla la Mancha, con 442.970 hectáreas (47% del total) es considerado el mayor viñedo del mundo. La ciudad de Tomelloso (Ciudad Real), de entre las Cooperativas existentes en la localidad, alberga la mayor cooperativa de Europa. Cuenta con 20.000 hectáreas de viñedos y produce entre 250-300 millones de kilos de uva.

¿Cuándo se planta la vid?

Una vez realizada la parada necesaria en el ciclo vegetativo de la vid, En España tradicionalmente se suele realizar la plantación de vid desde el mes de Diciembre hasta el mes de Mayo, dependiendo del clima de la zona donde se ubique el viñedo. En el caso de zonas cálidas, el inicio de la plantación se suele adelantar desde diciembre a enero aprovechando las lluvias del invierno mientras que en zonas más frías la plantación de vid se retrasa a los meses de Abril a Mayo. Con la inclusión de un sistema de riego en la plantación, la planta de la vid se ve beneficiada pudiendo adaptar la siembra a fechas distintas, dentro de los meses de invierno y primavera, según convenga.

Sistemas de conducción de la vid

¿Qué es un sistema de conducción en la vid?

El sistema de conducción de la vid comprende los trabajos necesarios para mejorar la estructura vegetal de la planta con el objetivo de obtener los mejores rendimientos de producción y calidad de uva en la campaña (Ver Reestructuración y reconversión de viñedo). Para ello, mediante la poda, se reduce el volumen de hojas, se encaminan las ramas dando forma a la planta de la vid, favoreciendo el paso del aire y de la luz solar lo que afecta directamente a la calidad y cantidad de la producción.

Tipos de Sistemas de conducción de vid

Dependiendo de la zona vitivinícola donde se realice la plantación de viña, el viñedo se debe adaptar a las condiciones climáticas, orografía del terreno y a la planta para obtener las mejores prestaciones (arranque de viña). Los sistemas de conducción de la vid se agrupan, conforme a este criterio,  en dos tipos diferentes dependiendo del uso de estructuras o no para facilitar la conducción de la vid:

  1. Sistema libre: Carece de estructura permanente en la conducción. Este sistema busca densidades de plantación más elevadas.
  2. Sistemas de apoyo: Emplean una estructura permanente tanto en la conducción de la vid como en su desarrollo.

Sistemas de plantaciones de vid más utilizadas

  1. Viña en Vaso, cabeza o arbolito: Es el sistema de conducción de la vid más antiguo. Se trata de un sistema libre formado por un tronco bajo de entre uno a seis brazos (dependiendo de la carga de la uva buscada) que adopta la imagen de un candelabro. La cepa, con sus hojas y ramas, tiene similitudes con un vaso, de ahí adopta este nombre característico.  Las plantaciones de viña en vaso se caracterizan por la calidad de la uva; cuanto menos carga de uva mayor calidad. Estas plantaciones son más económicas al no precisar de postes y alambres; si bien, se reduce la mecanización en el terreno. Las viñas en vaso reciben menos aire y luz solar que las viñas en espaldera pero mediante el uso de postes para recoger los sarmientos se elimina esta carencia.
  2. Viña en Espaldera: Es un sistema de conducción de apoyo de la vid caracterizado por la distribución de las cepas en hileras paralelas, normalmente separadas a una distancia de metro y medio (1,5 mts), utilizando para su guía tendidos de alambre y sujetados por postes. Esta formación se asemeja a los espalderos de la cama, de ahí recibe su nombre. El sistema de conducción de vid en espaldera permite la mecanización total de la parcela, ya sea para la poda o recolección de la viña, siempre que se haya realizado un buen diseño de la plantación. Este sistema consigue evitar enfermedades y mantener una buena aireación de la planta; por el contrario, se trata de un sistema de plantación más caro por la utilización de postres y alambres.

La espaldera puede ser alta o baja en función tanto de los alambres que la sostienen como del clima de la zona.

La viña en espaldera alta utiliza cuatro alambres a una altura de 1,80 mts consiguiendo una gran calidad en la uva gracias a que la altura permite una buena aireación y facilita el paso de la luz del solar.

La viña en espaldera baja se utiliza en lugares con climas frescos. La cepa queda resguardada del frío y recibe el calor necesario al estar cerca de la tierra.

  • Sistema Parral: Sistema de conducción de vid especialmente indicado para zonas calurosas. Mediante el uso de alambres, se guía la planta de la vid por encima de ellos creando un techo en su parte superior con el fin de que el follaje proteja los racimos del exceso de sol creando un espacio adecuado para la aireación del cultivo. Este sistema evita la aparición de plagas y enfermedades de la vid.
  • Sistema de Lyra: Formado por una estructura de doble espaldera en forma de V con postes inclinados. En cada brazo de la V se incorporan alambres móviles y un alambre de conducción que guía a la planta de manera ascendente. Este sistema se utiliza en aquellos lugares más sombríos que requieren del aprovechamiento de las pocas horas de sol del día.

¿Qué es la uva?

La uva es el fruto redondeado u ovalado que nace de la planta de la vid y crece en racimos. De dulce sabor, dependiendo de la variedad su piel cambia de amarillenta o verdosa (uva blanca) a púrpura (uva tinta). Es consumida como fruta o zumo (mosto) pero su función principal es la de elaborar vino. Otro uso muy extendido en el fruto es la obtención de pasas de uva mediante el secado de los racimos de uva.

España es el país con mayor superficie de vid cultivada en el mundo. China es el principal productor mundial de uva de mesa. Francia es el principal productor vitivinícola mundial y Turquía el principal productor de uva pasa.

Variedades de uva más plantadas en España

A fecha 31 Julio de 2022, la superficie de uva tinta era ligeramente superior (52%) a las variedades blancas (48%). La variedad tinta Tempranillo, con 201.427 ha ocupa el 41% del total de las variedades de uva tinta. La variedad blanca Airen, con 195.175 ha, ocupa el 21% del total de las variedades de uva blanca. La variedad de uva más plantada en el mundo es Kyoho, uva de mesa originaria de Japón.

¿Dónde comprar planta de vid?

En los viveros de vid se puede comprar plantones de vid, plantas de uva de mesa, tanto de uvas blancas como plantas de uvas tintas; plantas de vid injertadas, parras de brotación temprana, media o tardía de todas las variedades certificadas y cumpliendo con los estándares sanitarios.

Artículos Similares:

Cultivo del Olivo

Cultivo del Almendro

Cultivo del Pistacho

Cultivo del Aguacate

Cultivo de Árboles Frutales

Arranque de viñedo

Arranque de Viñedo

Configurar
Abrir chat
1
Hola
¿En qué podemos ayudarle?