Saltar al contenido

Riegos

Riego agrícola en plantacionesagricolas.es
Índice de Contenidos

Riegos

Riegos en el sector agrícola o Agricultura de Regadío es el suministro de agua que se aporta al sustrato donde se van a sembrar los cultivos agrícolas para favorecer su crecimiento y mejora de la producción. Este tipo de riego se utiliza tanto en agricultura como huerto y jardín. El aporte de agua dependerá de las necesidades hídricas del suelo, del cultivo o la posibilidad, atendiendo al clima donde se ubique la explotación agrícola y de los medios económicos que se dispongan, de utilizar un sistema de riego para transformar una plantación de secano en regadío.

Con el uso del riego en la agricultura conseguimos controlar la cantidad de agua a suministrar al cultivo favoreciendo su absorción lo que le convierte en un método muy eficaz para asegurar una buena producción. Los principales cultivos agrícolas donde el uso del agua de riego es muy frecuente es la vid, almendro, olivo, aguacate  y frutales.

¿Qué es un sistema de riego?

Un sistema de riego son las instalaciones necesarias que hacen  posible la aplicación de riego en una explotación agrícola. El tipo de instalación dependerá de un estudio técnico que, dependiendo de la orografía del terreno, la superficie destinada a la aplicación del riego o el coste de la inversión, determinará el sistema de riego a utilizar en la plantación.

Tipos de Sistemas de Riego

El mercado agrícola ofrece diversos sistemas de riego que podemos utilizar para nuestra explotación para su conversión en agricultura intensiva:

  • Riego por Goteo o riego localizado: El suministro de agua a baja presión de poco caudal se realiza por goteo o a gotas irrigando únicamente el cultivo, planta o la zona deseada a través de mangueras de riego o emisores, también denominados goteros. Dentro de este tipo de emisores son de uso habitual los goteros regulables, goteros autocompensantes y goteros antidrenantes.  Este sistema de riego transporta el agua de manera continua y optimiza el riego debido al aprovechamiento que hace del agua. Opción Bombeo solar para riego por goteo.

A través de este método, se evita la proliferación de malas hierbas al no humedecer todo el terreno y favorece la fertirrigación al incorporar los nutrientes necesarios directamente al árbol o planta.

  • Riego por Aspersión: Se caracteriza por utilizar un método de presurización de agua para su aplicación de manera constante, controlada y de largo alcance en el área determinada a cultivar permitiendo su dosificación y automatizando su proceso. Este sistema de riego incorpora tuberías normalmente soterradas si se desea un sistema fijo o la utilización de cañones de riego o alas de riego para desplazar el sistema de aspersión por la plantación. En el caso de decantarse por un sistema mecanizado, se utilizan pivotes de riego y cañones de riego para desplazarse por la superficie del terreno.

El reparto de agua en este tipo de riego por aspersión se realiza a través de aspersores, cuyo alcanza oscila los 6 metros de distancia y difusores cuyo alcance oscila entre los 3 y 5 metros.

  • Riego por Microaspersión: Es un método similar al riego por aspersión con la diferencia de que el caudal y alcance del microaspersor es menor y su difusión emula gotas de lluvia en el riego del cultivo agrícola. Utilizado principalmente en invernaderos y viveros de plantas que no requieren de un riego excesivo. Se trata de un riego uniforme con la ventaja de ser automatizado en su gestión.
  • Riego Automático: Se trata de un tipo de riego que combina el riego por aspersión y el riego por goteo en su uso de una manera automatizada para regar los árboles y cultivos leñosos. Mediante un estudio pormenorizado del terreno y del cultivo a irrigar se establecen unos parámetros de control, cantidad, tiempo y frecuencia de riego en una gestión centralizada para optimizar recursos y asegurar su efectividad. Este método, en constante innovación, permite ahorrar costes al automatizar su uso. Para su riego se utilizan pivotes, estructuras con tuberías metálicas y ruedas para facilitar su movimiento por terrenos llanos que suministra agua en forma de lluvia a través de sus aspersores.
  • Riego Subterráneo: Mediante este sistema de riego, se entierran bajo tierra las tuberías o mangueras de riego, microperforadas o porosas, a una profundidad de entre 5 y 50 cms. dependiendo tanto del tipo de suelo del que se trate como del cultivo a irrigar. Este tipo de riego reduce el consumo de agua, evita su evaporación y aumenta su eficacia al regar las raíces de la planta, pudiendo incorporar abonos y fertilizantes en su irrigación.
  • Riego Hidropónico: Mediante el uso de este tipo de riego las raíces de las plantas se nutren mediante el aporte que le ofrece la mezcla de agua con elementos minerales y químicos (nitrógeno, fósforo, calcio o potasio entre otros), sin necesidad de suelo natural, a través de sustrato (piedra pómez, fibra de coco o turba), mediante un medio inerte (arena, grava, perlita) o uso de contenedores. Debido a estas características se le conoce también como “cultivo sin suelo”. Este sistema aumenta el rendimiento del cultivo, realiza un ahorro eficiente del agua y evita el riesgo de enfermedades que puedan provenir del suelo.
  • Riego por Nebulización: Mediante el uso de nebulizadores (emisores) colocados en la parte superior de los cultivos se expulsa agua a presión a través de pequeños orificios en forma de gotas que, al evaporarse, se crea una neblina humedeciendo y controlando la temperatura del lugar. Este tipo de riego se utiliza frecuentemente en viveros de semillas y plantones en germinación e invernaderos cuyos cultivos precisan de una humedad constante. Este método facilita la aplicación de abonos, fertilizantes o fitosanitarios siendo automatizado su uso.
  • Riego por Gravedad o Superficie: El agua se distribuye por el suelo lo que provoca su distribución en su avance y la absorción por los cultivos por lo que se precisa de un buen drenaje. Es uno de los sistemas de riego más utilizados en Agricultura por su sencillez y ahorro energético siendo menos eficaz que el riego por aspersión o riego por goteo. Uso frecuente en cultivos leñosos en hileras. Dentro del riego por gravedad o superficie los más utilizados son riego por surcos, riego por fajas o melgas y riego por tablares o cantares.      
  • Riego por inundación o sumersión: Riego por infiltración utilizado en cultivos extensivos mediante el cual se inunda el terreno donde se va a realizar la plantación con una capa de agua, ya sea temporal o permanentemente. Se trata del sistema de riego más usado tradicionalmente, si bien su uso ha sido sustituido por sistemas de riego más modernos que hacen un uso más adecuado del agua. Se trata de una técnica de riego sencilla que requiere de gran cantidad de agua en su utilización dando lugar a gran pérdida de la misma por evaporación.

Otros Servicios Agrícolas Relacionados

Maquinaria para la Agricultura

Abonos Agroquímicos y Fertilizantes

Viveros y Semilleros de Plantas Agrícolas

Accesorios Agrícolas

Agricultura y Marcos de plantación

Configurar
Abrir chat
1
Hola
¿En qué podemos ayudarle?