El futuro de la Agricultura pasa por el aprovechamiento de las energías renovables y el bombeo solar representa una solución innovadora y eficiente para la gestión y suministro del agua en la agricultura. Su aplicación para el riego en plantaciones agrícolas, combinada con las ventajas económicas y ecológicas, lo convierte en una opción cada vez más utilizada por los agricultores que buscan optimizar sus recursos y contribuir a una agricultura más sostenible. El uso de esta tecnología no solo beneficia al sector agrícola o ganadero, sino que también contribuye a la lucha contra el cambio climático reduciendo emisiones contaminantes y la preservación de nuestros recursos naturales.
¿Qué es el Bombeo Solar?
El bombeo solar es una tecnología que combina la energía solar fotovoltaica con sistemas de bombeo de agua mediante el uso de paneles solares que captan la energía del sol y la convierten en energía eléctrica. Esta energía, alimentada por una bomba de agua, es capaz de extraer agua de pozos, ríos o acuíferos para su uso en explotaciones agrícolas y ganaderas, agua potable para consumo humano o abrevaderos para animales. A diferencia del bombeo convencional que utiliza electricidad o generadores de gasoil o gasolina, el bombeo solar genera la electricidad necesaria mediante el uso de paneles solares lo que le hace especialmente útil en zonas rurales o de difícil acceso donde la electricidad es limitada o inexistente.
Además, la instalación de un sistema de bombeo solar no requiere de una infraestructura eléctrica compleja, es de fácil mantenimiento y gran durabilidad.
Ventajas de utilizar el bombeo solar
Son muchas las ventajas de las que el agricultor se beneficia a la hora de realizar una instalación de un bombeo de agua solar:
- Sostenibilidad Ambiental: Al utilizar energía solar, fuente de energía renovable, los sistemas de bombeo reducen la huella de carbono y promueven una agricultura más ecológica.
- Ahorro de energía: La energía solar es gratuita e ilimitada. A partir de la inversión realizada en una instalación del bombeo la energía producida por las placas reduce el uso y coste de la energía eléctrica.
- Autonomía y Flexibilidad: Estos sistemas permiten a los agricultores ser menos dependientes de la red eléctrica ya que un sistema de riego solar dispone de una gran cantidad de horas de sol aprovechables. El uso del bombeo solar permite automatizar y monitorizar el proceso de riego acorde a sus necesidades.
- Eficiencia en la Gestión del Agua: El bombeo solar para riego facilita una mejor planificación, gestión y utilización del agua al adaptar los tipos de sistemas de riego recomendados a las características propias de cada cultivo.
¿Cómo Funciona el Bombeo Solar?
El funcionamiento del bombeo solar se basa en tres componentes principales: los paneles solares, el variador de frecuencia o controlador del sistema y la bomba de agua.
Los paneles solares captan la radiación solar y la convierten en energía eléctrica. Esta energía es regulada por el controlador, que transforma la energía de las placas en energía alterna para alimentar y optimizar el rendimiento de la bomba. Finalmente, la bomba de agua utiliza esta energía para extraer agua del pozo, río o cualquier fuente de agua disponible.
El sistema de bombeo solar se adapta a las condiciones de radiación solar. En días soleados, el sistema puede bombear agua con mayor potencia y caudal, mientras que en días nublados la potencia y caudal se reducen, si bien, mediante el variador puede fijarse una presión constante.
Tipos de Bombas de Agua Solares
Existen varios tipos de bombas de agua solares dependiendo de su capacidad, profundidad de extracción y volúmenes de agua requeridos:
- Bombas Superficiales: Utilizadas para extraer agua de fuentes cercanas a la superficie como pueden ser ríos o lagos.
- Bombas Sumergibles: Diseñadas para extraer agua de pozos profundos.
Aplicaciones del Bombeo Solar en Agricultura de Regadío
La época de riego de la mayoría de cultivos agrícolas coincide con los meses del año con más radiación solar por lo que un sistema de riego por bombeo solar resulta muy recomendable en términos de eficiencia y ahorro.
Dentro de la agricultura de regadío, existen varios tipos de cultivos que por sus características y necesidades de agua, requieren de un sistema de riego determinado:
- Cultivos Leñosos: Riego por goteo para cultivos como el almendro, olivo, pistacho o vid que requieren de un riego gota a gota preciso y continuo en la planta para obtener mejor rendimiento en la producción.
- Cultivos Extensivos: Riego por aspersión en jardines o cultivos como el maíz, trigo o soja que requieren de grandes cantidades de agua; pueden ser regados de manera mucho más eficiente con sistemas solares.
- Horticultura y Fruticultura: Riego hidropónico en cultivos como fresas, arándanos, tomates, etc. donde el agua es suministrada con nutrientes necesarios para el correcto desarrollo de la planta. El bombeo solar permite un control exacto sobre la cantidad de agua suministrada.
- Cultivos de Invernaderos: Riego por nebulización, ideal para la automatización del riego en invernaderos donde la evaporación de agua es indispensable para los cultivos de vivero o invernadero.