La poda de árboles frutales y cítricos es indispensable para el perfecto cuidado y desarrollo de los mismos con el objetivo de conseguir el mayor rendimiento productivo tanto en huerto, jardín o plantación agrícola.
¿Qué es la Poda?
La poda es una técnica utilizada tanto en Agricultura como jardinería que tiene como objetivo eliminar ramas, hojas o brotes de una planta, árbol o arbusto. A través de esta técnica se consigue una ramificación adecuada, evitar enfermedades o plagas y mejorar la aireación y entrada de luz solar. Con el uso de la poda se define la estructura y tamaño del árbol estimulando su vigor y desarrollo, mejorando su salud y aumentando la producción y calidad de frutos, hojas o flores.
Poda de árboles Frutales y Cítricos
En lo que respecta a la poda de los árboles frutales y cítricos, se pretende mejorar no sólo la salud, estética y estructura sino aumentar la fructificación de los árboles con el objetivo de producir más y mejor calidad en los frutos. Para ello, debe encontrarse el equilibrio perfecto entre el crecimiento y la producción.
Tipos de Poda de árboles Frutales y cítricos
En árboles frutales, cítricos y leñosos en general se distinguen varios tipos de poda atendiendo a varios criterios:
Tipos de poda según la edad del árbol
- Poda Inicial: También conocida como poda de vivero o de plantación. La poda debe realizarse desde el momento de la plantación. Un árbol joven facilita la poda y con ésta se busca dar una formación dando altura a la copa del árbol a través del despunte eliminando brotes laterales o recortando las raíces en el hoyo en caso de ser demasiado largas, estén secas o enfermas.
- Poda de Formación: La poda de formación se realiza durante los primeros 3 y 4 años. Se trata de una poda de especial importancia que tiene como objetivo dotar de estructura abierta de ramas y copa eliminando aquellas ramas verticales que reducen vigor al árbol. Esta poda se mantiene hasta que entre en producción el árbol frutal.
- Poda de Limpieza o Mantenimiento: La poda de limpieza o mantenimiento se realiza anualmente para eliminar aquellas ramas secas, entrecruzadas, chupones o tocones secos. Con ello se pretender higienizar el árbol y fomentar su desarrollo.
- Poda de Fructificación: Es la poda que elimina aquellas ramas más antiguas y secas más improductivas para dotar a las ramas más jóvenes de la capacidad productiva para cosechas venideras. Se trata de una poda de renovación.
- Poda de Rejuvenecimiento y Regeneración: Cuando el árbol envejece y su capacidad de dar fruto se reduce considerablemente se puede optar por una poda de rejuvenecimiento y regeneración que consiste en eliminar, mediante una abundante poda, ramas viejas o reducir la copa para rejuvenecer el árbol y que rebrote.
Dependiendo del árbol frutal o leñoso que se trate, se puede optar por una poda de rejuvenecimiento o no. Esta poda se ajusta a árboles como el olivo (Tipos de poda del Olivo), manzano o peral cuyo objetivo es revitalizarlo; no tanto para el melocotonero, ciruelo o cerezo, árboles que entran rápidamente en producción y en cuyo caso interesa plantar un árbol nuevo.
Tipos de poda según la época de realización
- Poda en Seco: Este tipo de poda se realiza en invierno aprovechando la parada vegetativa del frutal o cítrico hasta la brotación primaveral. La poda en seco comienza en diciembre y puede distinguirse entre temprana (desde la caída de hojas y el comienzo del invierno) de invierno (entre diciembre y enero) y tardía (entre enero y marzo).
- Poda en Verde: Esta poda se realiza en época de crecimiento vegetativo del frutal o cítrico. Su finalidad es regular el crecimiento de hojas y ramas equiparando la parte superior del árbol con la parte inferior, potenciando aquellas ramas más productivas. Es una poda totalmente complementaria con la poda en seco. La poda en verde se realiza en primavera (entre los meses de marzo a junio), verano (entre julio y agosto).
Tipos de poda según tipo de corte
- Poda de despunte: Poda que se utiliza para eliminar parte de la rama con el objetivo de estimular la brotación de yemas laterales buscando una estructura más compacta.
- Poda de aclareo: Poda que elimina brote o la rama en su totalidad desde su punto de inserción en el tronco para favorecer el crecimiento de las ramas restantes y favorecer la entrada de luz en la copa.