Saltar al contenido

Variedades de Uva blanca

Variedades de uva blanca
Índice de Contenidos

España no es solo el país con mayor superficie de viñedo en el mundo sino que gracias a su arraigada tradición vitivinícola le hace poseedor de ser el país con más zonas vitivinícolas y con más diversidad de variedades de plantas de vid del mundo.

Entre estas diversidades, las variedades de uva blanca ocupan un lugar destacado en el panorama vitícola del país albergando un 48% del total de la superficie de vid cultivada, siendo fundamental tanto para la producción de vinos blancos de alta calidad como para su consumo directo como uva de mesa.

Características de la uva blanca

Aparte de su característico color verde o amarillo verdoso atendiendo a la variedad y madurez que le caracterice, las uvas blancas se diferencian de las uvas tintas en sus niveles de acidez, aromas frutales, dulzura y métodos de vinificación y maduración empleados.

En el proceso de vinificación de las uvas blancas se separa el mosto de la piel para preservar la frescura y los aromas a la hora de elaborar el vino mientras que en las uvas tintas se prensa la uva con la piel para que al fermentar adquiera el tono rojizo.  

Síguenos en Redes Sociales y no te pierdas los artículos de información actualizada sobre los principales cultivos agrícolas (vid, almendro, olivo, pistacho, aguacate, árboles frutales y cítricos), sectores agrícolas y las Empresas Agrícolas recomendadas del Directorio de Empresas de Agricultura (Información sobre el Directorio de Empresas) incluido en la web de Plantaciones Agrícolas:

🚜 Empresas de Maquinaria Agrícola, 🌿 Empresas de Abonos, Fertilizantes y Fitosanitarios, 👨‍🌾 Empresas de Plantaciones y Servicios Agrícolas,🌱 Empresas de Viveros y Semilleros de Plantas, 💧Empresas de Riegos para Agricultura, ✂ Empresas de Suministros Agrícolas, Protectores y Tutores.

Tipos de Uva blanca

Dentro de los tipos de uva blanca existentes en el mercado vitícola se distingue entre las variedades de uva destinadas a la elaboración de vino o aquellas variedades de uva para mesa

De las 948.023 hectáreas de superficie de viñedo existente en España, tanto de uva blanca como de uva roja, 931.567 ha (98,27 %) corresponde a uva para vino mientras que 16.456 ha (1,73 %) son viñedos de uva de mesa. (Ver datos de superficie de vid en España ofrecidos por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación)

Variedades de Uva Blanca para vino

Existen alrededor de 10.000 variedades de uvas en el mundo de las que 1.368 variedades se usan para elaborar vino. La diversidad de climas y suelos permite el cultivo de numerosas variedades de uva blanca con características propias que influyen en el sabor, estructura y calidad del vino.

Las variedades de uva blanca para vino más reconocidas y plantadas a nivel mundial son Chardonannay, Sauvignon Blanc, Gewürztraminer, Pinot Grigio (Pinot Gris), Airen, Trebbiano Toscano o Riesling.  

Variedades de Uva blanca de mesa

La variedad de uva en mesa está destinada para su consumo mientras está fresca. Se caracteriza por su dulzura, tamaño y textura. Las principales variedades de uva blanca de mesa son Aledo, Moscatel Italia o Ideal, Moscatel de Alejandría, Eva o Superior.

Variedades de Uva blanca sin semilla

La innovación agrícola que resulta del estudio de la genética y del cruce de variedades de uvas ofrece como resultado variedades de uva sin semilla que busca mejorar la experiencia del consumidor. Ejemplo de variedades de uva blanca sin semilla son Sultanina o Thompson Seedless, Sugraone, o Cotton Candy.

Variedades de Uva blanca más cultivadas en España

Cada región vitivinícola de España, por su clima y tipo de suelo, aporta su carácter único a las variedades de uva que cultiva y el sabor final de los vinos que produce. De entre todas los tipos de uva existentes, destacamos aquellas más utilizadas en España y que se desglosa en el cuadro siguiente atendiendo a su origen, variedades más cultivadas por región y sus características principales:

Variedad Origen Región Características y Vino Resultante
AirénESPCastilla-La ManchaResistente a la sequía, produce vinos de cuerpo ligero, sabor suave, y es predominante en la D.O. La Mancha.
Albariño ESP GaliciaAromas florales y frutales, alta acidez, vinos frescos y aromáticos, destacado en la D.O. Rías Baixas.
Verdejo ESP Castilla y LeónAromático, herbáceo, con notas de frutas y buena acidez, principal en la D.O. Rueda.
Viura (Macabeo) ESP La RiojaVersátil, con notas florales y frutales, se utiliza tanto en vinos jóvenes como envejecidos, esencial en la D.O. Rioja.
ChardonnayFRACataluñaAdaptada a diversos climas, es versátil, con aromas de manzana verde, cítricos, resultan vinos equilibrados. Usado para elaboración de cava y champagne.
Sauvignon BlancFRAVarias regionesAromático, con notas de frutas tropicales y hierbas, presente en varias D.O., incluida Rueda.
MoscatelGREValenciaDulce, floral, se utiliza en vinos dulces y aromáticos, típico de la D.O. Valencia para vinos de licor.
Palomino ESP AndalucíaBase del Jerez, produce vinos con cuerpo ligero, secos, es la uva principal en la D.O. Jerez-Xérès-Sherry.
Godello ESP GaliciaAromático con notas florales y frutas blancas y  cítricos, produce vinos equilibrados, importante en la D.O. Valdeorras.
MalvasíaGREIslas CanariasAromática, fresco y afrutado; se utiliza en vinos tanto secos como dulces, relevante en la D.O. Lanzarote. También se cultiva en La Rioja.
Albillo Real ESP MadridFrutal, con buena acidez, aporta frescura y aromas florales a los vinos, vinculado a la D.O. Vinos de Madrid. Presente también en Castilla León.
Albillo Mayor ESP Castilla LeónAlbillo Mayor ó Albillo, es Fresco, afrutado y dulce, Vinos de acidez equilibrada. Resistente a la sequía. Presente en D.O. Ribera del Duero.
Variedades de uvas blancas en España

¿Cuál es la variedad de uva blanca más cultivada en España?

La variedad de uva blanca más cultivada en España es Airén. Predominante en Castilla la Mancha,sus más de 195.000 hectáreas de superficie suponen el 46% del total de la superficie de variedades blancas  plantadas en España y en torno al 21% del viñedo total del país incluyendo variedades tintas y blancas. Su resistencia al calor o enfermedades y su versatilidad la convierten en una elección popular para la producción de vinos jóvenes y frescos. Le siguen a mayor distancia la variedad Macabeo, con más de 56.000 hectáreas cultivadas y la variedad Verdejo con más de 25.000 hectáreas de superficie plantada.

¿Dónde comprar plantas de vid o uva blanca?

En los viveros de vid especializados se pueden conseguir plantas certificadas de vid blanca para vino, plantas de uva de mesa y sin semillas (Tipos de viveros de plantas). Entre las variedades de planta de uva blanca más demandadas se encuentran las variedades Airen, Albariño, Chardonnay, Chenin Blanc, Garnacha Blanca, Godello, Gwürztraminer, Hondarribi Zuri, Macabeo, Malvasía, Moscatel, Palomino, Parellada, Pedro Ximénez, Riesling, Sauvignon Blanc, Verdejo, Xarel.lo ó Xarello.

¿Dispone de un Vivero y suministro de planta 🌱 y desea anunciarse en el Directorio de Empresas para aumentar la visibilidad de su negocio?

Más Información: 📞 601609034

Déjese asesorar por un experto viverista de cara a la elección de la variedad de vid más indicada atendiendo al clima y tipo de suelo donde se ubique la explotación agrícola donde realizar la plantación de viña.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Configurar
Abrir chat
1
Hola
¿En qué podemos ayudarle?